Este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde las empresas lecheras de la Laguna (Lala) utilizan grandes cantidades de agua del subsuelo para el riego de alfalfa.
«Tenemos que detener ya la sobreexplotación en Cuatro Ciénegas, en Coahuila, es una reserva única en el mundo de agua que se está afectando por sobreexplotación y así tenemos que tomar otras decisiones”, enfatizó AMLO en su conferencia «Mañanera».
Mencionó también la concesión que se había otorgado en Mexicali, Baja California, para la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands, y tras la oposición de la ciudadanía se trasladó a Veracruz.
“Además para elaborar cerveza de exportación, o sea exportar agua, porque la cerveza es agua, entonces, eso ya no es posible hacerlo, subrayó.
López Obrador indicó que antes que termine su administración espera poder presentar una iniciativa para la regulación y el buen cuidado del agua en el país.
“Espero que antes de concluir nuestro gobierno podamos proponer una iniciativa, una reforma con ese propósito, tenemos que cuidar que ya no se dé este desarrollo anárquico y que el estado participe en la planeación y que se ponga siempre por delante la salud de la gente», señaló el presidente.
El acuífero Allende-Piedras Negras del cual dependen la mayoría de los municipios de esta región, se encuentra desde 2020 en categoría de sobreexplotado y en riesgo de secarse, ya que de acuerdo a datos de CONAGUA presenta un faltante anual de 35.2 millones de metros cúbicos de los 496 millones que necesita este manto para recuperarse y subsistir bajo la tierra en una área de 2,961 kilómetros cuadrados.
En un estudio técnico de las aguas nacionales subterráneas elaborado en 2011, señaló que el acuífero Allende-Piedras Negras no presentaba ningún déficit, sin embargo en el documento se lee la advertencia:
“La reciente instalación de una importante industria (cervecera) en la región, permite inferir que la zona de Allende y Piedras Negras exigirá cada vez mayor demanda de agua (…), se corre el riesgo de que la extracción de agua rebase la renovación natural del acuífero y que ello genere sobreexplotación del mismo”.