El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se enfila a cerrar su mandato en una semana con la mayor transformación al sistema político mexicano que inició hace seis años sentando las bases del llamado primer piso de la Cuarta Transformación que tendrá continuidad en el gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
López Obrador, no solo ha hecho historia al conservar un alto nivel de aprobación durante todo su mandato, llegando al último mes con más de 70 por ciento de respaldo ciudadano, sino además finalizará con 27 reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión como cimiento para el segundo nivel de la Cuarta Transformación.
Entre las más importantes reformas impulsadas por AMLO están la reforma al Poder Judicial aprobada apenas a inicios de septiembre y elevar a rango constitucional las becas para adultos mayores, personas con discapacidad y para estudiantes de escuelas públicas, representando este uno de los proyectos más importantes del sexenio y de mayor aceptación ciudadana.
En el marco de su despedida, López Obrador estará hoy lunes en la Región Carbonífera de Coahuila cumpliendo la promesa de regresar a la entidad antes de finalizar su sexenio donde se reunirá con familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos y El Pinabete.
Trascendió que la reunión será a puerta cerrada con las familiares de los mineros, contemplándose además que esta sea la despedida oficial de López Obrador a los coahuilenses en su última semana en el cargo como presidente de la República.
“Falta todavía mucho por hacer, pero estoy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria. Y vengo a despedirme de ustedes, ya terminé mi ciclo, ya me voy a Palenque”, expresó AMLO este fin de semana en Veracruz.