Dos factores altamente trascendentales se han combinado durante la crisis de agua potable que sufren actualmente las colonias más pobladas de Piedras Negras: el estado obsoleto de las tuberías de agua a causa de la falta de mantenimiento (al igual que el drenaje) , así como los fraccionamientos aprobados por las autoridades locales sin tanques elevados.
La mayor evidencia del envejecido estado en que se encuentran las tuberías de la agua en la ciudad es la línea del Bordo Norte, que conecta desde las plantas potabilizadoras, la cual se ha roto por tercera vez en un periodo de un mes, debido a su caduco estado y la falta de mantenimiento, por lo que el SIMAS ha caído en una espiral que consiste solamente en parchar este conducto.
Estos factores han sido cuestionados por la ciudadanía, señalando incluso la falta de herramienta los trabajadores de SIMAS.
En tanto, un gran número de fraccionamientos en la ciudad han sido aprobados por el Municipio sin contar con tanques elevados para su abastecimiento, los cuales representan el equipamiento necesario para subsistir ante contingencias como la actual.
Hasta el momento ni la presidenta municipal, Norma Treviño ni el nuevo gerente de SIMAS, Juan Olvera Jr, han hecho un prononunciamiento para aceptar la responsabilidad del Municipio por el colapso de tuberías del Sistema de Agua, a casi una semana que inició el problema de desabasto, limitando su acción a repartir garrafones agua con cargo al erario en algunos sectores de la población.
En medio de la peor crisis por falta de agua, se ha palpado el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos y la Fundación de Jacobo Rodríguez, quienes han repartido agua en los sectores donde vive la mayor parte de la población como Acoros, año 2 Mil , Valle Las Flores, entre muchas otras.
En el más reciente boletín de SIMAS de este viernes, se afirma que la reparación en la megafuga de la línea en Bordo Norte ha concluido y empezó la recuperación de nivel en los tanques elevados del sector Dos Mil.