Después de casi 40 años de extracción del agua subterránea en el Valle de Cuatrociénegas, el presidente del Grupo LALA, Eduardo Tricio Haro, anunció la devolución de 1.9 millones de metros cúbicos del agua al otrora vergel coahuilense que se encuentra sobreexplotado.
En el marco del Acuerdo de la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, el empresario se comprometió a la devolución definitiva para la reserva ambiental de Cuatro Ciénegas de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos de agua.
“Presidenta, como parte del sector empresarial que se suma a este Acuerdo, comparto públicamente el compromiso de Grupo Lala para la Transmisión definitiva para la Reserva Ambiental de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, de un volumen de 1.9 millones de metros cúbicos contribuyendo directamente a la conservación de este ecosistema vital. Invertiremos también en Cuatro Ciénegas, en la recuperación de al menos 600 mil metros cuadrados de humedales del Área Natural Protegida, en estrecha coordinación con la Semarnat y con organizaciones expertas“, afirmó Tricio Haro ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
El empresario también se comprometió a invertir en la protección de ecosistemas prioritarios en la cuenca del Río Nazas a través del Fondo de Agua de La Laguna.
Grupo Lala extrae del subsuelo de La Laguna 44 millones de metros cúbicos de agua al año, que le dan derechos los 164 títulos de concesión otorgados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien en 1992 decretó la llamada “Ley de Aguas Nacionales” permitiendo a la iniciativa derechos sobre grandes volúmenes de agua del subsuelo mexicano.