Grupos de organizaciones ambientalistas en Texas sin fines de lucro llevan a cabo una campaña para conservar la poca agua que queda en el acuífero Trinity, ante la sequía que sigue avanzando y las reservas amenazan con terminarse.
En tanto, la región de Piedras Negras y los 5 Manantiales continúa con un saqueo indiscriminado que llevan a cabo empresas privadas principalmente Constellation Brands, del acuífero Allende-Piedras Negras. La empresa cervecera se abastece de dicho acuífero para la elaboración de bebidas alcohólicas que exporta a Estados Unidos y se ha documentado que extrae más agua de la permitida sin que ninguna autoridad municipal ni estatal manifieste su postura al respecto.
De acuerdo a información de Conagua la región sigue siendo considerada en sequía extrema, pues las lluvias registradas no han sido suficientes y el agua del acuífero amenaza con terminarse. Según datos del oganismo federal el déficit del acuífero Allende-Piedras Negras en 2020 es de 35.22 millones de metros cúbicos anuales.
Mientras que en Texas aumenta el ínteres público por cuidar las reservas de agua ante un futuro ambiental sombrío con acciones como apoyar económicamente a los agricultores para que hagan uso consciente del líquido disponible; en esta región pocas voces se han levantado para defender un recurso vital que se encuentra en amenaza latente de agotarse.