De acuerdo al medio estadunidense, The Texas Newsroom, hasta enero de 2024, el gobierno de Texas ha gastado más de 148 millones de dólares para trasladar en autobús a migrantes a otros sitios de Estados Unidos, particularmente a ciudades gobiernos demócratas.
En abril de 2022, Greg Abbott, anunció que se comenzaría a transportar a otros estados a migrantes solicitantes de asilo bajo el argumento que era para evitar que Texas asumiera «las cargas impuestas por los defensores de las fronteras abiertas en otras partes del país».
Hasta 2024, Texas ha transportado a más de 102 mil migrantes a Nueva York, Chicago, Denver, Filadelfia, Los Ángeles y Washington.
El traslado de migrantes a ciudades de Estados Unidos llamadas santuario es parte de la Operación Lone Star, que a la fecha ha costado a Texas 10 mil millones de dólares.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, alrededor de 71 mil migrantes cruzaron por la frontera entre Eagle Pass y Piedras Negras, en diciembre de 2023, lo que supone un promedio de unos 2 mil 300 cruces por día. Pero los cruces a través de Texas han disminuido desde entonces: el sector de Del Río registró 16,712 cruces de migrantes en enero.