La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó el pasado lunes que en su administración se construirán dos trenes de pasajeros en el norte del país con una ruta desde Ciudad de México a Nuevo Laredo pasando por Saltillo, que representarán tres mil kilómetros, es decir, el doble que en la administración del presidente López Obrador.
’’Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte, recuerden que hablamos de varios proyectos en campaña y estamos consolidando estos proyectos (…) Este año fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble del tren de pasajeros, —y ya lo estaremos presentando la próxima semana —, uno de ellos es hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido y el otro es el que estamos ya trabajando para hacerlo», detalló la presidenta electa.
En el proyecto presentado por la administración federal que entrará en funciones en enero de 2025, se el tren recorrerá dichas ciudades tendría una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora, con lo que se podría llegar de Monterrey a Nuevo Laredo en dos horas y de Saltillo a Monterrey en aproximadamente media hora.
’’Sería de la misma manera que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas. El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en el 2025 ya con los recursos disponibles en el 2025’’, puntualizó.
La ruta México – San Luis Potosí – Monterrey – Nuevo Laredo, formará parte de la primera etapa de trenes de pasajeros prevista en el próximo sexenio, donde también se contemplan otras como, Ciudad de México-Aguascalientes; Ciudad de México Querétaro – Guadalajara y desde Ciudad de México-Puebla-Veracruz.