Este martes una mayoría de consejeros estatales de MORENA (simpatizantes de Ricardo Mej́ia Berdeja) acordaron solicitar se conforme una Comisión Estatal de Elecciones para definir al candidato a gobernador de Coahuila en 2022, así como abanderados a diputados locales, luego del nombramiento de Armando Guadiana, como Defensor de la 4T en el estado.
La presidenta del Consejo Estatal de Morena, Yamile Mtanous, encabezó la conferencia de prensa acompañada de diputados locales, como Rodolfo Walls y Francisco Cortez; Brigido Moreno, diputado federal, mientras que por Piedras Negras estuvieron Anselmo Elizondo, Bárbara Rodríguez y Ricardo Múzquiz quienes formaron parte de 37 de los 70 consejeros estatales de MORENA, que votaron a favor de este acuerdo.
“La Comisión Nacional de Elecciones designará comisiones para coadyuvar en las tareas referentes a la selección de candidaturas en cada una de las entidades (…) en todo momento ha sido violentado la autonomía, derechos constitucionales de autodeterminación que establece la constitución en favor de los consejos estatales de MORENA”, expresó el asesor jurídico, Josué Hernández.
Los consejeros encabezados por Yamile Mtanous afirmaron reconocer el nombramiento del senador, Armando Guadiana, como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, sin embargo recalcaron que no implica una asignación automática de la candidatura de MORENA a gobernador.
“Quiero retar a Diego del Bosque a que me cite el precepto legal de MORENA que establece que si un precandidato no fue elegido como coordinador no puede participar en la elección de candidato, es vergonzoso que desconozca los preceptos legales que rigen la vida de nuestro partido”, mencionó el asesor jurídico.
En respuesta a esta sesión extraordinaria el resto de Consejeros de MORENA publicaron también ayer martes un documento para solicitar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aclare esta nueva polemica.