Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, desestimó la información que sugiere la llegada de grupos numerosos de migrantes que transitan por estados del sur del país con destino a esta frontera.
El funcionario municipal, quien también funge como vocero en temas delicados relacionados con Piedras Negras, aseguró que se llevan a cabo reuniones constantes para abordar el tema migratorio, monitoreando no solo la situación en el municipio de Piedras Negras, sino también a nivel nacional y que no cuenta con información sobre un grupo significativo que pueda llegar a la frontera.
Castillón Martínez afirmó que, de ser así, serían notificados y aseguró que no hay nada al respecto, considerando que estos informes podrían tener un trasfondo político. Esta es la segunda vez en este inicio de año electoral que el Secretario del Ayuntamiento desestima un asunto y lo etiqueta como un tema con tintes políticos.
Durante los últimos meses de 2023, funcionarios municipales minimizaron la crisis migratoria que se estaba gestando en esta frontera. La alcaldesa Norma Treviño afirmó que el flujo de migrantes había disminuido, proporcionando información incorrecta que, al final, tuvo consecuencias y efectos adversos para los habitantes de la frontera, como el cierre de puentes internacionales y revisiones exhaustivas, a pesar de las afirmaciones del director de fomento económico del municipio, René Ramírez, quien aseguró que dichas afectaciones no iban a suceder.
Respecto a la contención de migrantes, Hermelo Castillón reiteró que las autoridades del Estado de Coahuila y del municipio están trabajando en conjunto para fortalecer la vigilancia en las orillas del Río Bravo. Cabe mencionar que, apenas ayer por la noche, una familia compuesta por dos mujeres con tres niños aprovechó un descuido de dicha vigilancia para internarse en el río, cerca del Paseo del Río, con la intención de cruzar. Sin embargo, esto resultó en la trágica muerte de dos menores y una de las mujeres.