Suman ya tres dias que Piedras Negras ha sufrido la peor crisis en la historia reciente de incumplimiento de servicio de agua potable en las colonias con mayor densidad de población, sin que hasta el momento el Municipio ni SIMAS tengan un proyecto claro que garantice el rescate del colapsado sistema de agua en la ciudad a causa de falta de mantenimiento a tuberías y equipos obsoletos.
Familias de colonias como Acoros 1, 2 y Progresivo, Villa Real, Valle de las Flores, Año Dos Mil y su Ampliación, Cumbres, Canteras, Alamillos, La Retama entre otras, han sido las más afectadas durante casi una semana por cortes de agua a más de 40 grados centígrados de extremo calor.
Ante el incumplimiento en el servicio de agua a estos miles de ciudadanos, la alcaldesa Norma Treviño y el nuevo gerente de SIMAS, Juan Olvera, ofrecieron garrafones de agua a algunos vecinos sin agua, acción que fue cuestionada por la población, al considerar que se ha dejado de lado la obligación de una operación eficiente en el sistema paramunicipal.
«Esos garrafones van a salir caros, facturas de 2 o 3 millones», señaló Andy Ramos en la página de la Presidencia Municipal.
Desde el pasado martes, elementos del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Jacobo Rodríguez recorren las colonias repartiendo agua, sin embargo, ante la gran cantidad de familias reportan que han sobrevivido solamente con uno o dos botes de agua en sus hogares durante estos días, ha sido insuficiente esta buena acción.
Las constantes rupturas de tuberías han sido los argumentos de SIMAS Piedras Negras ante la crisis de agua, provocando escepticismo, pues algunos ciudadanos señalaron que resulta inadmisible la falta de mantenimiento a la red de tuberías.
«Piensa mal y acertarás, ya son demasiadas tuberías reventadas por presión de agua, alguien está haciendo fraude, al comprar tuberías que no cumplen los estándares de calidad en cuanto a las especificaciones para soportar la presión del vital líquido», destacó un usuario de redes sociales.
Y es que SIMAS aseguró que la actual falta de suministro se debe a la reparación de una megafuga en el Bordo Norte, no obstante, existe el antecedente del pasado mes de junio, cuando por una ruptura de tubería similar la ciudad se quedó varios días sin agua.