La actual administración del Sistema de Aguas de Piedras Negras (SIMAS) ha erogado pagos por miles de pesos a la compañía “Consorcio Empresarial Agua Dulce S.A de C.V.” propiedad de Santiago Abel Ayala Villegas, hermano de Diego Abel Ayala Villegas, quien se desempeña como funcionario público en este organismo en la subgerencia comercial, confabulando un nuevo capítulo de conflicto de interés en el Municipio.
Los servicios contratados por el SIMAS se tratan de un “sondeo con equipo hidroclean con agua fría de alta presión”, trabajos realizados mediante un camión vactor que renta la empresa “Agua Dulce”, a pesar de que la actual administración anunció la supuesta compra de un equipo de este tipo desde el primer año de gobierno de Norma Treviño.
En una factura obtenida por este portal se da cuenta de que SIMAS Piedras Negras pagó a “Consorcio Empresarial Agua Dulce” 25 mil 520 pesos en el primer trimestre del presente año.
De acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila en su Artículo 72 se establece que las dependencias o entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las que un servidor público tenga interés, personal, familiar o de negocios, situación que no fue considerada en la triangulación de pagos al hermano del subgerente comercial del SIMAS.
La empresa “Consorcio Empresarial Agua Dulce” cuenta con un camión vactor cuya función es dar mantenimiento a las redes de alcantarillado, y se habría puesto en marcha por Santiago Ayala en paralelo a la entrada al servicio público de su hermano Diego Ayala, como gerente comercial de SIMAS en la administración 2022-2024.
La renta de este equipo privado además de representar un evidente conflicto de intereses aumenta los cuestionamientos en torno a la necesidad del SIMAS de contratar un servicio de este tipo, luego de que en noviembre de 2022 se anunciara la compra de vehículo vactor propio, a fin de no depender de particulares.
En los últimos meses el camión vactor de la empresa “Agua Dulce” era estacionado a pocas cuadras de la Presidencia Municipal en un predio de la colonia Las Fuentes.
Luego de que en la pasada así como en la actual administración municipal han sido exhibidas triangulaciones de conflicto de intereses, Piedras Negras se encamina al inicio del gobierno 2025-2027 (MORENA-PT) en el que el alcalde entrante, Jacobo Rodríguez, ha prometido erradicar de tajo estas prácticas de negocios al amparo del poder.