Luego de casi año y medio de la tragedia en la mina de carbón El Pinabete, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que la investigación sigue abierta y hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos.
La carpeta de investigación no ha experimentado modificaciones en cuanto al tipo de delito y permanece abierta. Márquez Guevara indicó que desde el principio se trató el caso como un posible homicidio culposo, sin embargo, no se ha realizado ninguna detención.
La investigación sigue en proceso y se presentará ante un juez en su momento, pero antes se deberá determinar quiénes podrían ser responsables de las omisiones y la falta de previsión en cuanto a cuidados, y con ello solicitar los mandamientos judiciales correspondientes.
Respecto a los avances en el rescate de los restos de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, Márquez Guevara destacó que hasta ahora se han recuperado los restos de 4 personas y que el equipo forense está a punto de concluir la primera fase del protocolo de recuperación de indicios biológicos y luego procederá con el proceso de identificación de cada uno de los restos. Añadió que se han obtenido las muestras de ADN de los familiares de los mineros de El Pinabete, las cuales se cotejarán para lograr la identificación ministerial de los restos recuperados.