San Juan de Sabinas, Coahuila conserva una de las heridas más profundas de México: el colapso de Pasta de Conchos, mina perteneciente al multimillonario conglomerado “Grupo México”, propiedad de Germán Larrea, donde en 2006 quedaron sepultados 63 trabajadores; este viernes el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, eligieron este sitio para llevar a cabo su primer encuentro público fuera de la capital del país, y anunciar el hallazgo de restos de las víctimas, como resultado del plan de rescate emprendido por el actual gobierno.
María Trinidad Cantú sostuvo en sus manos una fotografía tomada hace doce años, cuando ya la tragedia naufragaba en el olvido de dos sexenios (Fox y Calderón) y acudió a un mitin del entonces candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que de ganar la elección de 2012 rescatara a las víctimas de Pasta de Conchos, entre los que se encontraba el cuerpo de su hijo, Raúl Villasana.
“Guardo esta foto del 2012 que llegué a la ciudad de Torreón, donde me dieron la oportunidad de presentarme delante de usted para pedir el rescate de los mineros de Pasta de Conchos, usted sin titubear me dijo, sí hago el rescate aún sabiendo que todavía no llegaba a la presidencia” (…) ”Desde ese día dije él un día va llegar a la presidencia”, expresó.
El rescate de los mineros de Pasta de Conchos frustrado uno y otra vez desde 2006 e incluso llegado a declarar como “imposible” durante el mandato de Felipe Calderón (PAN), fue emprendido finalmente en el sexenio de López Obrador al alcanzar un acuerdo con las familias de las víctimas para indemnizarlas, reactivar la búsqueda de los restos humanos e invertir en obras de desarrollo en la Región Carbonífera.
“Hace seis años, un mes después de ganar la elección el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recorrió las regiones del país que habían sido escenario de violaciones graves de derechos humanos, hoy de la misma manera que el presidente en 2018 está aquí la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Que su primer encuentro público juntos, fuera de la Ciudad de México, sea en un lugar con heridas tan profundas ratifica el sentido de nuestro movimiento y la transformación que estamos viviendo”, expuso la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Por su parte el presidente en funciones y la presidenta electa coincidieron en señalar que el proceso de rescate de restos de los mineros podría continuar en el siguiente sexenio en caso que las labores no alcancen a concluirse en lo que resta del presente año.
En esta ceremonia también estuvo presente el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien dijo agradecer al presidente de México por su empeño en la búsqueda de los mineros de Pasta de Conchos.