El pocito carbonero, ubicado en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros está registrado a nombre del político y empresario Régulo Zapata Jaime, a quien la CFE le acaba de otorgar un contrato por 55 millones de pesos, para abastecer de carbón a la Termoeléctrica «Carbón II».
De acuerdo a información del portal Sin Embargo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han dado a conocer el nombre del dueño del tiro vertical e incluso el IMSS se dio a la tarea de identificar a los trabajadores, pero omitió el nombre del patrón, no obstante trascendio que se trata del exalcalde de Sabinas, Régulo Zapata Jaime.
Hasta el momento, Régulo Zapata, dueño del pozo carbonero donde se vive la tragedia, no ha salido a emitir ninguna declaración.
La fuente revela que en el informe inicial de Proteccion Civil de Coahuila destaca que la concesión minera está a nombre de Zapata Jaime, según está asentado en el Registro Público de Minería.
La familia Zapata Jaime es conocida por sus negocios en el sector minero. Regulo Zapata Jaime es propietario de la empresa Infraestructura Minera Catamaco, así como de Minera Magenta. Su hijo, Régulo Zapata Morales, es dueño de la empresa Beneficios Carboneros AJ, S.A. de C.V., de acuerdo a información del Registro Público de Comercio.