En medio de las reacciones causadas por la separación del Grupo de Reacción Estatal que se desempeñaba dentro de Seguridad Pública en Torreón donde el edil, Román Cepeda (PRI) decidió quedarse solo con elementos municipales, fundamentando esta decisión en la autonomía del Ayuntamiento, el diputado federal, Ricardo Mejía Berdeja (PT), se pronunció al respecto puntualizando que la seguridad pública en los municipios corresponde a los alcaldes.
En entrevista con medios de la Laguna, “el Tigre” sostuvo que la separación del Grupo de Reacción Estatal y el municipio de Torreón se trata de una disputa “facciosa” cuando en su lugar debe prevalecer la coordinación republicana, ordenada y Constitucional.
“El Grupo de Reacción de Torreón estaba a cargo del Estado y ahora el edil quiere que esté a cargo del Municipio con lo que se creó una división, pero pocos elementos se quedaron a cargo de éste y la mayoría fueron transferidos al Estado (…) pero la realidad es que en principio, a quién le toca la seguridad del municipio es al alcalde», aseguró el diputado petista.
Afirmó que el Mando Único de Seguridad fue instrumentado desde los gobiernos moreiristas permaneciendo hasta ahora como una forma de controlar a los alcaldes pero subrayó que en realidad la policía estatal es manejada por una especie de triunvirato.
Aunque reconoció que en Coahuila hay seguridad, acusó que es la entidad con mayor índice de narcomenudeo, con mayor crecimiento en adicciones y uno de los cinco estados con la problemática más grave de violencia familiar.