Dentro de la controversia que se ha generado por la declaración en contra del Mando Único por parte del alcalde electo de Nava, Iván Ochoa (MORENA), el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras de la administración saliente (PRI), Hermelo Castillón, fijó su postura en torno a esta estrategia señalando estar a favor, pues desde su punto de vista marca una diferencia en la seguridad.
“No tengo dudas en ello, creo que es un sistema que ha venido generando la estabilidad en el tema de seguridad del que goza no nadamas Piedras Negras sino todo Coahuila”, afirmó el funcionario municipal.
Castillón Martínez reconoció que de acuerdo a la Constitución la seguridad pública compete al ámbito municipal, sin que los alcaldes estén obligados a suscribir un acuerdo para la implementación del Mando Único.
“Aunque en ocasiones ha habido municipios que no aceptan esta forma de trabajar que además está permitido en la propia Constitución, en la propia ley, siempre la autoridad estatal ha estado al pendiente (…), hay muchas cosas que decir a favor de esto como también hay por criticar”, apuntó.
La alcaldesa saliente, Norma Treviño no ha emitido su opinión en torno al tema, dejado claro el desinterés en plantear posturas definitorias en temas cruciales que mostró a lo largo de su administración.
Lo anterior, luego que el alcalde electo de Nava, Iván Ochoa, diera a conocer que no firmará el Mando Único de Seguridad con el Gobierno Estatal en la gestión que inicia el 2025 pues consideró que dicha estrategia no ha funcionado en ese Municipio.
“No se mantiene (el Mando Único), quiero mi propia policía, quiero invertirle (…), quiero que Nava se identifique con una policía local (…), tenemos que hablar, habrá acuerdos pero mi postura es no hasta ahorita”, subrayó.
Al ser cuestionado al respecto el pasado miércoles, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, señaló que que el Estado seguirá vigilando a Nava ya que se encuentra dentro del territorio de Coahuila recalcando que la seguridad compete al gobierno estatal.
“El tema de seguridad es un tema de estado, nosotros vamos a estar encargados, si él quiere en lo local desarrollar estrategias (…), pero Nava está dentro de Coahuila entonces no le vamos ni a preguntar”, destacó Jiménez Salinas.