Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el cargo de Gobiernador de Tamaulipas mañana sábado con una investigación de la Fiscalía General de la República en su contra pues se le acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Cabeza de Vaca cederá el poder al gobernador entrante Américo Villarreal de extracción morenista, quien fue acusado por el PAN de tener nexos con la delicuencia organizada pidiendo anular las elecciones en Tamaulipas, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el truinfo del morenista.
El mandato de García Cabeza de Vaca al frente del Gobierno de Tamaulipas en 2016, le dio al PAN la esperanza de catapultarlo como candidato presidencial en ciernes; ahora finaliza su administración esperando no pisar la cárcel.
La FGR consiguió una orden de aprehensión para el gobernador saliente de Tamaulipas, incluso fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero el Congreso estatal y la Suprema Corte de Justicia evitaron que fuera detenido.
Cabeza de Vaca está acusado de defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.
Si la orden de aprehensión emitida en su contra sigue vigente, Cabeza de Vaca podría ser detenido al momento de dejar el poder y con ello el fuero; Mario Delgado, líder nacional de Morena escribió el Twitter: “Este 1 de octubre, Cabeza de Vaca amanecerá como preso o prófugo de la justicia”.