Un tenso debate se vivió esta mañana en el Cabildo de Piedras Negras al solicitar el regidor Leocadio Hernández la integración de una fracción independiente luego de la renuncia a la representación priísta junto con la regidora Guadalupe Genera esta semana, mientras que las autoridades locales encabezadas por la Norma Treviño y el secretario de Ayuntamiento Hermelo Castillon optaron por oponerse.
Durante su intervención, el regidor Leocadio Hernández solicitó se incluyera en el orden del día que tanto él como la novena regidora Guadalupe Genera dejaron de pertenecer a la fracción priísta dentro del Cabildo.
«Yo solicito de la manera más atenta que tanto la compañera Guadalupe Genera y un servidor solamente se comunique como un punto en el orden del día donde pedimos que quede registrado en un acta nuestra solicitud de renuncia a la fracción edilicia y la conformación de una fracción independiente», expresó el segundo regidor.
La presidente Norma Treviño procedió a pedir se votara el orden del día pasando por alto la petición de moción, lo que provocó la confusión de los integrantes del Cabildo, quienes manifestaron su voluntad que el punto propuesto por Leocadio Hernández se incluyera en el orden del día.
Por su parte el secretario del Ayutamiento, Hermelo Castillón indicó al regidor cetemista “aquí no es el Congreso” y argumentó que de acuerdo con los artículos 34 y 105 del Código Muncipal no otorgan facultades a los regidores para hacer ese tipo de solicitudes en el Cabildo.
«Usted me manifestó señor secretario: aquí no es el Congreso del Estado (…), y efectivamente las atribuciones que tenemos al interior del Ayuntamiento es defender el interés de la ciudadanía de Piedras Negras, pero también hablar de nuestra composición politica», destacó Leocadio Hernández.
Finalmente, ante la tensión del intercambio de argumentos y la confusión de los miembros del Cabildo, con 12 votos a favor y 6 en contra fue rechazada la solicitud de los regidores Leocadio Hernández y Guadalupe Genera.