En la medición nacional de alcaldes y alcaldesas correspondiente al mes de noviembre, realizado por Demoscopia Digital, la aprobación a la presidenta municipal de Piedras Negras (PRI), Norma Treviño Galindo se desplomó (aún más) al recibir solo 23.9 por ciento de calificación, colocándose en el lugar 202 de 210 munícipes evaluados en el país.
De acuerdo al sondeo que realiza dicha encuestadora cada mes, la aprobación ciudadana a Treviño Galindo ha mostrado un descenso importante, pues en septiembre de 2023 obtuvo un 33.4 por ciento de aprobación, en el mes de octubre bajó aún alcanzando apenas un 31.7 por ciento, sin embargo, en la encuesta que corresponde al mes de noviembre la ciudadanía que aprobó su administración con apenas un 23.9 por ciento.
La alarmante desaprobación a la actual administración municipal podría deberse a factores tan importantes como los cuestionamientos provocados por el alto número de fallecimientos de detenidos por Seguridad Pública, situación de la cual la población no se le informa a detalle.
También el mega aumento al costo del camión urbano que la propia Norma Treviño y los regidores priístas aprobaron el pasado mes de junio ha jugado un papel importante en el imparable desplome de la aprobación ciudadana al actual gobierno municipal.
De igual forma, el grave colapso de SIMAS que trajo como consecuencia la peor crisis por falta de agua en la historia reciente de esta ciudad, situación ante la que el Municipio optó por anunciar un costoso proyecto de 23 millones de pesos, cuyo contrato fue otorgado sin previa licitación a la empresa «CONBE Construcciones», acusada de inflar precios en anteriores administraciones.
El proyecto más reciente de la administración de Treviño Galindo, consistente en el pasillo comercial llamado «Calle Once», en el cual se aseguró que costó al erario la elevada cantidad de 35 millones de pesos, del que solo existen documentos por 16 millones, quedando el resto en la opacidad, sin que se haya informado con precisión el ejercicio estos cuantiosos recursos ni los nombres de la mayoría de los contratistas.
La cada vez más evidente falta de aprobación de los nigropetenses hacia Norma Treviño podría frustrar los planes del PRI local de una probable postulación para contender por su reelección en el proceso electoral de 2024.