.El pasado sábado 17 de Septiembre se cumplieron 10 años de la fuga de 129 reos del Cereso Piedras Negras, noticia que puso a esta ciudad en el panorama mundial, por tratarse de la fuga de mayor proporción registrada en una cárcel de México en la historia reciente.
La tarde del 17 de Septiembre de 2012 empezó a circular la noticia sobre la fuga de 131 reos de la cárcel de Piedras Negras, como inicialmente se dijo, después la cifra fue modificada y terminó en 129.
También en primera instancia, se dijo que los reos escaparon por un túnel de 7 metros de largo que fue encontrado en el taller de carpintería, lo cual fue desmentido días después por el entonces Procurador de Justicia en Coahuila, Homero Ramos y el secretario de Seguridad, Jorge Luis Morán revelando que los 129 internos del Cereso salieron por la «puerta grande».
En declaraciones ante los medios días posteriores a la fuga, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán apuntó que la evasión fue con la «colaboración y omisión» de autoridades pentenciarias y la intervención de la célula de un grupo delictivo; «Evidentemente, ante una fuga de ese tamaño, y que las autoridades del centro carcelario no se hayan percatado, no es creíble».
Se estima que al interior del Cereso Piedras Negras fueron asesinados más de 150 personas, entre civiles y miembros del crimen organizado de los cuales la mayoría de sus restos no fueron encontrados.
Derivado de las investigaciones, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado giró orden de aprehensión en contra del director del penal de Piedras Negras, José Manuel Pérez así como la mayor parte de celadores, mientras que otros fueron liberados por falta de pruebas.
El Gobierno del Estado ofreció 200 mil pesos de recompensa a la ciudadanía por cada uno de los regos fugados, en la actualidad la mayoría han sido aprehendidos.