Hoy se cumplen dos semanas de que ocurriera un derrumbe en la mina de carbón de la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, 10 de los mineros que trabajaban al interior permanecen aún atrapados ante la angustia de los familias que permanecen en el lugar.
Alrededor de la 1:30 de la tarde del 3 de agosto se registró un derrumbe en el pozo carbonero, el cual fue provocado por una inundación luego de que los trabajadores se toparon con un río subterráneo.
A partir que ocurriera el derrumbe, un equipo interinstitucional, encabezado por autoridades del Gobierno Federal trabajan las 24 horas para lograr el rescate de los 10 trabajadores que quedaron atrapados bajo toneladas de agua y escombro.
La Coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez ha subrayado en las videollamadas que realiza diariamente a la conferencia «Mañanera» del presidente López Obrador, que las acciones de bombeo de grandes volúmenes de agua son permanentes. El fin de semana pasado el nivel de agua al interior de los pozos había disminuido considerablemente de tal manera que buzos de la Sedena exploraron removiendo obstáculos para el posible ingreso de los rescatistas.
No obstante, el derrumbe de la pared de la mina vecina «Conchas Norte», nuevamente aumentó el nivel de agua en el pozo carbonero, aunado a las lluvias ocurridas durante los pasados días en la región, impidieron el rescate. Ayer se informó que el Gobierno Federal ha pedido el apoyo de Estados Unidos y Alemania a través de la Cancillería Mexicana.
Laura Velázquez informó este miércoles que ayer se tuvo contacto con un especialista en minería alemán y hoy se suma una empresa de Estados Unidos a las labores de Rescate.
El presidente López Obrador ha recalcado desde el primer momento que la prioridad es el rescate de los 10 mineros, por lo que no se van a escatimar acciones de su administración para las labores hasta lograrlo.