El 18 de Agosto de 2017 se entregó a las autoridades el entonces sacerdote católico Juan Manuel Riojas Martínez, después de estar casi 5 meses prófugo, para enfrentar las denuncias por abuso sexual interpuestas por el seminarista Javier Calzada Tamez e Ignacio Martínez Pacheco, quien también estudió en el Seminario de Piedras Negras.
El día que Riojas Martínez decidió entregarse, la Procuraduría previamente había instalado espectaculares en la ciudad donde ofrecía 200 mil pesos de recompensa para dar con su paradero, sin embargo el exsacerdote llegó caminando a las instalaciones de la dependencia acompañado de su abogado, sin dar declaraciones a la prensa. Juan Manuel Riojas se encontraba prófugo de la justicia desde hacía más cuatro meses tras ser acusado del delito de violación con calificativa de prejuicio de dos seminaristas menores de edad. Con dicha Alerta, el padre quedó boletinado en el país y otras 190 naciones.
El escándalo que provocó en Piedras Negras y la región la denuncia presentada en primera instancia por Javier Calzada en contra de Juan Manuel Riojas, fue precedido por la declaración del exseminarista en el sentido que el Obispo Alonso Garza tras enterarse del abuso sexual cometido, le pidió no comentar el tema, pero luego durante su estadía en terapia en el Seminario de Monterrey, a donde fue cambiado, le recomendaron presentar la denuncia por el abuso sexual. Javier Calzada señaló en entrevista con este reportero, que el Obispo le pidió firmar una carta donde lo exculpara de toda responsabilidad, cuando supo que presentaría una denuncia ante las autoridades.
A la denuncia de Javier Calzada le siguió la de el exseminarista Ignacio Martínez Pacheco, quien mencionó que también había sido víctima del sacerdote cuando estudiaba en el Seminario de Piedras Negras. Los exseminaristas se enfrentaron al escepticismo de parte de la comunidad y acusaron que Juan Manuel Riojas era protegido por autoridades de la iglesia y entonces gobernador Rubén Moreira: “El padre Meño está siendo protegido por el Gobernador Rubén Moreira”, “Me prometió que lo detendrían y todo fue una mentira. Al contrario, él y las autoridades judiciales, junto al Obispo Garza Treviño se han dedicado a esconderlo”, declaró Ignacio Martínez.
Juan Manuel Riojas fue llevado a juicio y sentenciado a 15 años de prisión en Octubre de 2018 por los delitos de violación calificada y violación calificada en grado de tentativa, pero después de una apelación por parte de su abogada, en 2020 se dictó una nueva sentencia de 13 años de prisión que exsacerdote deberá purgar en el Cereso de Piedras Negras.
Tras comprobarse la culpabilidad de Riojas Martínez, la Diócesis de Piedras Negras, cubrió una indemnización en 2020 a Javier Calzada como reparación del daño, acto que sentó un precedente en la historia del catolicismo en México.