Fue un suceso que cambió el curso político y criminal en Coahuila y en México.
Este martes se cumplen 11 años del atentado donde murió José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira (PRI), y sobrino de su entonces polémico sucesor, Rubén Moreira, cuyo cuerpo fue encontrado en la tarde de un día como hoy en Acuña en presunta venganza de los líderes criminales Heriberto Lazcano “Lazca” y Miguel Ángel Treviño, Zeta 40, cuyo sobrino había sido abatido horas antes en Piedras Negras por los recién creados GATES.
José Eduardo Moreira, de 25 años, era el hijo mayor de Humberto Moreira y se desempeñaba en ese entonces como coordinador de programas sociales en Acuña, donde radicaba con su familia.
«Fue por una venganza, al medio día matan al sobrino de un líder criminal (Zeta 40) y se da la orden que maten al sobrino del gobernador, buscan al hijo de una de mis hermanas y a mi hijo, a quien matan», dijo el ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, en una entrevista a Radio Fórmula días después.
El entonces gobernador del estado, Rubén Moreira, lamentó la muerte de su sobrino y aseguró que “no se echaba para atrás” ante la exigencia de su hermano Humberto así como de los deudos de su sobrino Eduardo quienes le reprocharon públicamente por el homicidio.
«Para mí ha sido terrible y minó en algún momento mi ánimo», declaró Rubén Moreira a la prensa estatal.
El solo cuatro días después del conmocionante homicidio, el 7 de octubre de ese mismo año, Heriberto Lazcano, líder del cartel de los Zetas, fue abatido en Progreso, Coahuila en un operativo de la Marina Armada de México, siendo su cuerpo recuperado por un comando armado esa misma noche, desconociéndose hasta la fecha su paradero.
Al año siguiente en el mes de julio sería detenido el sucesor en el liderazgo de este cartel, Miguel Ángel Treviño, Z40 en el estado de Nuevo León.
En 2020, los dos ex policías de Acuña involucrados en el asesinato de José Eduardo Moreira obtuvieron su libertad por orden de un juez que encontró anomalías en el proceso.
“Le digo inútil porque por su culpa mataron a mi hijo y no ha hecho nada, absolutamente para resolverlo», declaró Humberto Moreira en 2017 en relación con su hermano Rubén con quien hasta la fecha está distanciado públicamente.