La frontera entre Piedras Negras-Eagle Pass se enfila a cumplir un mes de una drástica reducción en el flujo de migrantes desde el pasado mes de diciembre que causó una crisis sin precedentes a raíz de una serie de operativos ordenados por el Gobierno mexicano y que han continuado hasta la fecha.
De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en diciembre de 2023 cruzó el río Bravo la exhorbitante cifra de 71 mil migrantes que provocó el cierre del puente Uno, la suspensión en el cruce de trenes y la obstaculización de mercancías en tráileres provocando un colapso económico y social en esta frontera.
Durante todo el mes de diciembre se registraron cifras récord en el cruce migrante, tan solo la primera semana de ese mes, la Patrulla Fronteriza reportó el ingreso a Texas de 17 mil .034 personas en 5 días, que significa más de la mitad de los habitantes de Eagle Pass.
A inicios de enero de 2024, el gobierno de Coahuila informó los resultados de los operativos encabezados por el Gobierno Federal donde se resaltó que el flujo migrante disminuyó a 500 migrantes diarios, luego que a finales de 2023 hubo hasta cinco mil.
Pese a lo anterior, actualmente se han documentado algunos cruces masivos, pero ahora por áreas despobladas de Piedras Negras, sin que las autoridades hayan emitido declaración al respecto.