El Secretario de Salud en Coahuila, doctor Roberto Bernal Gómez, indicó que en el estado solo existe un caso confirmado de viruela del mono, derivado del cual hay 11 personas sospechosas por tuvieron cercanía con dicho paciente y que se están analizando.
Una de ellas es una niña de 9 años que presenta lesiones en la piel y otra de las personas que se analizan es una joven migrante de Honduras que se encuentra en Acuña.
El doctor Roberto Bernal Gómez confirmó el pasado lunes el primer caso positivo de viruela del mono en Saltillo, se trata de una mujer originaria de CDMX, que viajó a Coahuila en busca de trabajo.
Tras la confirmación, Bernal Gómez, dijo que ya habían hecho un cerco sanitario y la paciente se encontraba en aislamiento en su casa, donde presentaba síntomas leves y no ponía en riesgo su estado de salud.
Bernal Gómez puntualizó que la forma de contagio es por vía estrecha, principalmente mediante las secreciones, se puede dar un contagio a través de la saliva, por las sábanas, toallas, compartir la misma ropa con una persona contagiada, también al compartir utensilios de cocina, ante ello si se presentan síntomas la persona se debe aislar.