Las autoridades que velan por la protección del acuífero Edwards, principal fuente de abastecimiento de agua de San Antonio, Texas, aumentaron 162 hectáreas a las más de 72 mil que han adquirido, del área sensible que converge a su acuífero.
Y es que desde el año 2000 el Programa para la Protección del Acuífero Edwards se dio a la tarea de adquirir la responsabilidad de toda el área donde se alimenta y recarga su fuente principal de agua.
De esta forma la ciudad de San Antonio tiene los derechos de desarrollo sobre la propiedad, pero permite que el dueño se quede con su tierra.
Desde 2022, en Texas inició un plan para proteger su fuente principal del vital líquido, con la construcción de una vía verde desde Austin hasta San Antonio, sobre la zona de recarga del acuífero Edwards.
Mientras que en Texas aumenta el interés público por cuidar sus reservas de agua, en esta región pocas voces se han levantado para defender el acuífero Allende-Piedras Negras, que se encuentra oficialmente sobreexplotado desde el año 2021 de acuerdo al estudio de sustentabilidad de CONAGUA quedando en ruta de secarse más de ocho municipios de esta región.
Y es que hasta la fecha no se han moderado las desorbitadas concesiones como las de planta Coca-Cola en Nava, equivalente a 5 millones de metros cúbicos; Constellation Brands con 20 millones de metros cúbicos y políticos como Armando Guadiana quien junto a su hermano, José Luis, acaparan 2.4 millones de metros cúbicos.