El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que la toma de las instalaciones del campo de golf Tangolunda en Huatulco, Oaxaca, por parte de elementos de la Guardia Nacional que se realizó ayer, se dio porque es propiedad de la Nación y fue declarada Área Natural Protegida, por lo que señaló que no es «nada personal» contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien era concesionario de esa propiedad.
«El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la Nación, son terrenos de la Nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no. El campo de golf era una concesión», afirmó el presidente en su conferencia de prensa.
Explicó que su Gobierno determinó vender el campo de golf debido a lo costoso que resultaba el mantenimiento de esa propiedad. Primero se hizo un avalúo que proyectó que su costo era de 420 millones de pesos, y luego se ofreció al concesionario, Salinas Pliego, que adquiera la propiedad, pero no aceptó.
“Dijeron, no lo compramos’ y lo que hicieron fue que recurrieron a un mecanismo legal, sacaron por ahí un documento en donde supuestamente ya en el Gobierno nuestro, un funcionario, que lo tenemos denunciado, les dio una ampliación del contrato… Entonces se decretó que el campo de golf iba a ser un área natural protegida porque tiene playa y además porque une dos áreas naturales protegidas entonces unimos todo y dejamos la playa para el disfrute la gente”, detalló.
La noche de este jueves 14 de marzo, el empresario Ricardo Salinas Pliego, reprochó en sus redes sociales la toma de las instalaciones del campo de golf Tangolunda, Huatulco, por parte de elementos de la Guardia Nacional calificándolo como represión y despojo a los trabajadores.
“Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde. Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora si que aquí aplica eso de acusarla con su papá. Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, expresó en su cuenta de X, antes Twitter.