Una caravana de aproximadamente dos mil 500 migrantes incluyendo un gran número de familias con niños salió la madrugada de este martes de Tapachula con el propósito de llegar a la frontera coincidiendo con la jornada electoral por la presidencia de Estados Unidos, donde la migración ha sido uno de los temas centrales de la campaña.
Los migrantes se dijeron cansados de esperar el trámite de sus documentos debido a que un gran número de ellos, en su mayoría de Centro y Sudamérica han saturado las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Chiapas verificar sus citas de CBP One y así solicitar asilo en Estados Unidos.
Al inicio de la presente semana, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Crhis Olivarez, advirtió que la llegada de migrantes a la frontera podría aumentar de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Estamos monitoreando de cerca, hay decenas de miles de migrantes esperando en el Sur de México para ver que sucede y anticipamos un aumento, pero Texas está listo”, afirmó Chris Olivarez.
Este martes, la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá buena relación con el próximo mandatario de Estados Unidos y destacó que habrá reuniones de alto nivel para informar los esfuerzos que ha hecho México para reducir la presencia de migrantes en la frontera.
La migración ha sido uno de los temas centrales de esta campaña electoral en Estados Unidos, en la que el republicano, Donald Trump calificó a los migrantes de criminales que invaden el país y prometió deportaciones masivas; mientras la demócrata, Kamala Harris, optó por una postura más conciliadora, pero apostando por más seguridad fronteriza y mantener las restricciones al asilo.