El partido Unidad Democrática de Coahuila confirmó este fin de semana su salida de la alianza que se intentó con Morena y los partidos de la “4T” de cara a las elecciones locales y federales de junio próximo.
La decisión de UDC se originó al no lograrse acuerdos en las negociaciones de candidaturas particularmente con MORENA, buscando ahora retener la alcaldía de Acuña con Emilio de Hoyos quien contendería contra el PRIAN y la 4T, cuya candidatura recaería en Paloma de los Santos .
La ruptura udecista se percibía desde meses atrás al mantener un permanente distanciamiento los directivos estatales de MORENA hacia Lenin Pérez así como a Ricardo Mejia, líder del PT, argumentando que el rechazo se debía a su postulación contra Armando Guadiana (MORENA) en la elección por la gubernatura de Coahuila de 2023.
En tanto la disputa por la diputación federal del Distrito 1 que abarca Piedras Negras y Acuña también se ve impactada por la salida de UDC al disiparse la posibilidad de que sea postulando por la 4T, Lenin Perez, quien ostenta el mayor número de triunfos electorales en el norte del estado durante los últimos años.
La separación de UDC de la alianza con la Cuarta Transformación se suma la del Partido Verde que postulará candidatos propios por las alcaldías en Coahuila quedando sólo MORENA y PT hasta el momento en unión total.