El magnate, Ricardo Salinas Pliego, debe al Servicio de Administración Tributaria más de 3 mil 700 millones de dólares, lo que equivale a la tercera parte de su fortuna que de acuerdo a la revista Forbes está considerada en 11 mil millones de dólares.
Cuestionado por el periodista, Álvaro Delgado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó la mañana de ayer lunes, que se le ofreció al dueño de TV Azteca establecer un acuerdo mediante una ruta legal para un descuento de 8 mil millones de pesos en el adeudo que tiene con el SAT, sin embargo, este lo rechazó.
“Se le planteó y dijo no. No. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar, porque iban a preguntar: ¿Por qué el trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?, por buscar una salida considerada buena, yo iba a quedar bajo sospecha, sus mismos amigos de clase social iban a decir qué pasó, cómo hubo rebaja?”, respondió el presidente a pregunta expresa del periodista de Sin Embargo.
Aunque el empresario festejó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo a su empresa Total Play para no pagar 645 millones de pesos de impuestos que debía desde el Gobierno de Felipe Calderón, su deuda con el SAT es cien veces más grande y equivale a la tercera parte de su fortuna: Más de 67 mil millones de pesos.
“Quien tiene que resolver es el Poder Judicial, lo único que estamos pidiendo es que resuelvan ya. Porque no sólo en este caso, no es un asunto personal, no tengo enemigos, no odio. Ricardo ha dicho, como otros, que nos quedan seis meses, ni modo que los que lleguen no atiendan este asunto. Esto no le quita el derecho a Ricardo Salinas Pliego de su defensa y de sostener sus argumentos y hacerlos valer”, señaló López Obrador de la deuda del acaudalado empresario, el único que se ha resistido a pagar sus impuestos.