El manejo de los recursos financieros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) vuelve a estar bajo escrutinio tras la generación de ingresos significativos durante el primer mes del año, a pesar de lo cual la paramunicipal reportó pasivos.
Durante la reunión del Consejo Directivo de SIMAS, integrado por miembros del sector privado y funcionarios municipales, Juan Olvera Velázquez, gerente general de la paramunicipal, reportó que la entidad registró ingresos por 18.5 millones de pesos en enero. Sin embargo, a pesar del monto captado, Olvera Velázquez indicó que el mes cerró con números rojos.
Según el gerente de SIMAS, este déficit se atribuye a los gastos generados por obras de drenaje y otras mejoras en el sistema, para cuya cobertura, además de ese ingreso, se necesitó recurrir a ahorros acumulados de meses anteriores. Durante la reunión del Consejo de SIMAS, se informó que en enero se realizaron 10 trabajos de drenaje en diferentes puntos de la ciudad para abordar problemas de descargas y colapsos.
En una entrevista con los medios de comunicación convocados, Juan Olvera exhortó a los ciudadanos a cumplir con el pago puntual de los recibos de agua. “Es importante que los usuarios apoyen con sus pagos de manera puntual para nosotros poder trabajar en el sistema”, expresó el gerente de SIMAS.
A pesar de las dificultades financieras mencionadas por Juan Olvera para realizar las obras que demanda la ciudadanía, una parte considerable del presupuesto se sigue destinando a gastos de difusión.