El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes la renuncia a su cargo tras casi diez años de ocupar ese puesto y abandonará el liderazgo del Partido Liberal en cuanto se escoja un nuevo líder.
En una rueda de prensa en Ottawa, el aún primer ministro explicó que deja la dirección del Partido Liberal la cual ocupaba desde hace once años y subrayó que no se considera la mejor opción para las próximas elecciones previstas para el mes de Octubre.
«Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional», señaló Trudeau.
La decisión anunciada hoy por Trudeau se dio apenas unos días antes de la reunión nacional de su partido de cara a las próximas elecciones donde gran parte de las encuestas anticipan una amplia derrota para el Partido Liberal ante una oposición conservadora que ha ido ganando popularidad.
En diciembre de 2024, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a Trudeau como el «gobernador del estado 51» y amenazó con imponer fuertes aranceles a Canadá.