Después que la Cámara de Diputados recibiera una segunda propuesta del presidente López Obrador de una reforma secundaria para la reducción del presupuesto del INE, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme calificó este hecho como venganza del Gobierno Federal hacia el órgano electoral.
“La forma en que se hace, en una forma vengativa, ni siquiera analítica, ni siquiera de reflexión. Es una venganza la que se da contra el INE dentro de esta reforma secundaria (…). Es un enorme retroceso para nuestra democracia», expresó Riquelme Solís.
Aseguró que aunque la propuesta de López Obrador sea aprobada, no tendrá impacto en las elecciones de 2023, aunque admitió preocupación en los procesos de los próximos años.
Riquelme Solís mencionó que existe esperanza en la conciencia ciudadana pues se pretende borrar en forma instantánea una institución que ha costado a todos los mexicanos.
“Lo que está ocurriendo en el país no es algo que se pueda adjudicar a un país en desarrollo como el nuestro, que ya pasamos por todo eso, que la institución ya está muy bien instalada, muy bien construida, ¿qué puede haber personajes que no les gustan?, bueno pues si, por eso hay relevo de consejeros y por eso se aplicó dentro de las reformas en su momento, la durabilidad y el periodo de cada consejero, para que pudieran tener ellos la experiencia debida para poder ser un árbitro que tenga la calidad moral de intervenir un ejercicio democrático, sin embargo, parece que eso sale sobrando para este gobierno”.