El inesperado anuncio del presidente, Andres Manuel López Obrador, sobre la recuperación de 4 mil 813 millones de pesos, confiscados al ex secretario de Finanzas, Javier Villarreal en E.U., ha impactado el desarrollo de las campañas para elección de gobernador poniendo en el centro de la agenda política este tema en la antesala del debate de candidatos el próximo domingo.
En la conferencia del jueves López Obrador reaccionó a la petición del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme que los casi 4 mil 813 millones de pesos se regresen a este estado.
“Era una robadera tremenda, por eso no alcanzaba el presupuesto (…), Sí, se puede ver, lo que pasa que hay que tener cuidado. Como decían allá en mi pueblo: «Exijo respeto», hay que cuidarlo, hay que ver en qué se va a usar (…) Porque pues sería el colmo, ¿no?, que se lo volvieran a robar”, expresó López Obrador.
A propósito de este tema, el candidato del Partido del Trabajo al Gobierno de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja aseguró que habrá juicio contra los exgobernadores para que los recursos saqueados regresen al estado.
“Nosotros queremos que a los exgobernadores se les juzgue en Coahuila, con tribunales de Coahuila, para que el dinero quede con los coahuilenses, ya lo vimos: se puede recuperar dinero y es el primer botón de muestra de todo lo que se puede recuperar», destacó.
Por su parte, Lenin Pérez Rivera, abanderado de la coalición UDC- Partido Verde, opinó que los bienes pueden ser aprovechados para obra estatal y abatir el rezago social en educación y salud.
«Estos recursos que se han incautado y que se van a regresar y debemos exigir hoy sobre todo los sectores que estamos participando en este proceso puntualmente hay que pedirle al Gobierno Federal que regresen íntegramente a Coahuila», señaló.
Manolo Jiménez Salinas, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD dijo que habrá que esperar información oficial detallada del Gobierno de Estados Unidos, pero consideró que se debe respetar la ley y toda persona que cause algún daño al estado debe ser juzgada.
«Es importante esperar la información oficial de Estados Unidos, porque aún no se dan a conocer los documentos oficiales del proceso, ya que la información dada por parte del gobierno federal no fue precisa, pero mi postura es muy clara; todo aquel que dañe o haya causado algún mal a Coahuila, sea quien sea, le deberá caer todo el peso de la ley», manifestó.
El candidato de Morena, Armando Guadiana manifestó en entrevista con la prensa que se deberá analizar de donde salió el dinero que le fue confiscado a Javier Villarreal y subrayó que debe ser para obras en Coahuila.
«Y así están todos. Recuerden que ya se acabó el tema de los Moreira y del PRIAN. Ya no podemos permitir que siga el PRIAN y por eso hay que votar por Morena, y de esa manera va a haber ética y moral, no nos vamos a robar ni un peso”», aseguró Guadiana Tijerina en sus redes sociales.
Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que parte de los bienes conficados serán utilizados en campaña contra las adicciones que realiza el Gobierno Federal.