El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un documento para confirmar que serán devueltos a México más de 200 millones de dólares confiscados a Héctor Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira.
«Se notificó de la Fiscalía de Estados Unidos que van a devolver un dinero, bienes que le confiscaron a Héctor Javier Villarreal Hérnandez, que fue secretario de Finanzas de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira (…), la cantidad es considerable, son 246 millones 134 mil 284.08 dólares», señaló López Obrador.
Sobre el dinero confiscado, López Obrador destacó que le pedirá al fiscal Alejandro Gertz Manero que una parte del dinero sea destinada a la prevención de adicciones.
«Hay una aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, nos lo expusieron en una reunión anterior, pero estábamos esperando que se formalizara», mencionó AMLO.
Dijo que hoy mismo se reunirán miembros del Gabinete de Seguridad con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para tratar el tema.
El ex secretario de finanzas de Humberto Moreira fue detenido en febrero de 2012 en Estados Unidos con 67 mil dólares en efectivo y luego la DEA le abrió una investigación por lavado de dinero proveniente del gobierno de Coahuila.