El empresario Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), enfrenta un revés legal significativo en su intento por impugnar la resolución de un juez de control relacionada con el caso Agronitrogenados. Un juez federal ha denegado la solicitud de suspensión provisional en el amparo presentado por Ancira Elizondo, lo que complica su situación jurídica.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, decidió admitir a trámite la demanda de garantías presentada por Ancira Elizondo, la cual cuestiona diversos apartados del artículo 35 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal. A pesar de este paso, el juez ha rechazado conceder la medida cautelar de suspensión provisional solicitada por el empresario.
La decisión del juez de negar la suspensión provisional ha llevado a Ancira Elizondo a impugnar esta resolución ante el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal. Este tribunal será el encargado de determinar si ratifica o revoca la decisión del juez de amparo.
La situación legal de Ancira Elizondo se ha vuelto aún más compleja luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara reactivar el proceso penal en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero y cohecho. La FGR argumenta que Ancira Elizondo no ha completado el último pago de 114 millones de dólares, lo que ha motivado la solicitud de reactivación del proceso penal en su contra.
En enero de este año, el juez de control Gerardo Alarcón López, con residencia en el Reclusorio Norte, otorgó una prórroga a Ancira Elizondo para que pueda efectuar el pago pendiente en noviembre de este año. Este pago extinguiría definitivamente el proceso penal iniciado por la FGR en relación con la presunta venta fraudulenta de la planta Agronitrogenados al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.