En punto de las 7 de la mañana de este jueves 4 de enero, fue reabierto el Puente Internacional Uno al cruce de vehículos desde Piedras Negras a Eagle Pass, luego de más de 5 semanas que el Gobierno de Estados Unidos ordenara su cierre debido al recrudecimiento de la crisis migratoria.
Desde temprana hora, esta mañana se observaron las filas de vehículos esperando la reapertura del puente previamente anunciada, en su mayoría se trata de paisanos que como cada año regresan a Estados Unidos después de pasar las fiestas navideñas en México.
La reapertura del Puente Uno, así como los de San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el de Nogales-Arizona se determinó a una semana de la reunión de alto nivel entre el presidente López Obrador y el gobierno de Estados Unidos, lo cual fue confirmado en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se resaltó las negociaciones del Gobierno de México para que estos cruces fronterizos fueran abiertos.
El cierre del puente en plena época de fiestas de fin de año, provocó pérdidas millonarias para el comercio de ambos lados de la frontera, además de colapsar la vida de la población de las dos comunidades.