Los conductores de las tres camionetas llenas de migrantes (presuntos polleros), perseguidos y detenidos en un fuerte operativo de elementos del Éjercito Mexicano el pasado jueves a la altura de la colonia Cumbres, quedaron en libertad, de acuerdo a reportes de medios locales.
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de febrero, cuando elementos de SEDENA apoyados por la Guardia Nacional detuvieron a temprana hora 3 camionetas que circulaban sobre bulevar República que trasladaban un grupo de migrantes de aproximadamente 60 migrantes, para presuntamente llevarlos a cruzar el Río Bravo.
De acuerdo a lo informado, las personas que conducían las camionetas fueron detenidos y consignados ante un juez penal por el delito de amenazas, sin que se les remitiera ante el Ministerio Público de la Federación.
Un juez penal consideró que la prisión preventiva por ese delito, por lo que Edgar y Jonahan «N» fueron liberados bajo medidas cautelares de presentación periódica, abstenerse a salir de la ciudad y el pago de una multa.
Entrevistado al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, señaló que es complejo acreditar algún delito debido a que se enfrentan obstáculos como el rechazo de los migrantes a hacer declaraciones o denunciar o en su caso, la flagrancia en el delito.