El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este lunes la instalación del muro flotante en medio del Río Bravo entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras, Coahuila ordenado por el Gobernador texano, Gregg Abbott, calificando esta acción como «publicidad vulgar».
«Son acciones publicitarias muy vulgares, lo hacen para tratar de engañar al pueblo estadounidense, a los texanos, de que ellos sí son muy estrictos y que van a impedir que lleguen migrantes, que son los que llevan la droga a Estados Unidos, puro cuento! pura mentira, estoy seguro que esos políticos del Partido Republicano de Texas van a los templos y se olvidan de lo que dice la Biblia que no hay que tratar mal al forastero, todo lo que hacen es politiquería», aseguró AMLO en la conferencia «Mañanera».
La insólita barrera flotante de boyas naranjas empezó a colocarse el pasado 7 de julio a la altura de la colonia Morelos en lo que corresponde al lado nigropetense, y durante su anuncio las autoridades de Texas señalaron que se escogió esta frontera para su instalación por considerar que actualmente es el principal centro de tráfico humano.
Asimismo López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos texanos a no votar por el gobernador Gregg Abbott ni los legisladores republicanos que apoyan la colocación de boyas entre México y Estados Unidos.
«Las boyas que ponen son color naranja, como los espectaculares y son 300 metros, aunque sean dos o cinco kilómetros, que se apuren! porque son 3 mil 180 kilómetros, ahí la llevan!», expresó.
El pasado 14 de julio, la Canciller, Alicia Bárcena, informó en conferencia de prensa que México envió a las autoridades estadunidenses una nota diplomática de extrañamiento al Gobierno de Texas por la instalación de boyas entre Eagle Pass y Piedras Negras, debido a que podría estar violando el Tratado de Aguas Binacional de 1944.