El empresario y pre candidato de MORENA al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, propuso este viernes donar un terreno de mil hectáreas en la Región Carbonífera para que se instale la planta Tesla en Coahuila, sin embargo omitió mencionar que el acuífero de esta zona al igual que el de la Región Norte están sobre explotados, de acuerdo a CONAGUA, lo que impide abastecer el volumen de agua que requiere la mencionada industria.
«Le ofrezco a Elon Musk mil hectáreas en la Región Carbonífera para que se establezca ahí», manifestó Guadiana.
Armando Guadiana se refirió a lo expresado esta mañana por el presidente López Obrador en relación a que en Monterrey no es factible que se establezca la planta Tesla debido a que no hay agua, sin embargo el empresario carbonero omitió explicar que los estudios de disposición de agua de CONAGUA en los acuíferos del norte de Coahuila establece que están en vías de secarse.
Y es que los acuíferos en México se dividen en 13 regiones hidrológicas a lo largo del país. La del río bravo, que comprende el norte de Coahuila, y estados del noreste es donde se encuentra el mayor número de mantos sobreexplotados, con un total de 46, según la Conagua.
Entre ellos se cuenta el correspondiente de Región Carbonífera que oficialmente tiene un déficit de 32,037,708 m3 anuales, mientras que el de la Región Norte, Allende-Piedras Negras tiene un faltante anual de 35,221,750 m3 de los cuales CONSTELLATION Brands tiene una concesión por 20 millones de maestros cúbicos lo que equivale a 13 plantas Tesla.