Abel Ayala ex director de Micare y promotor de la polémica mina de carbón “Tajo Norte” que hasta la fecha quedó sin rehabilitarse en el abandonado “Bosque Urbano”, es un activo participante en la campaña del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a diputado local, Guillermo Ruiz Guerra.
Así lo exhibió el candidato a diputado por MORENA, Jacobo Rodriguez, en un video publicado este fin de semana en el marco del día de la Tierra, en el que mostró el área de la mina devastada por uno de los peores ecocidos que ha sufrido esta frontera, mientras que el gerente de MICARE no cumplió a la ciudad la promesa de rehabilitar la zona afectada y ahora es un promotor de la campaña del PRI.
«¿A que no sabías que Abel Ayala, padrino de campaña de Memo Ruiz, era el gerente de esta mina hace 14 años?», cuestionó Rodríguez González en su video al referirse al tajo que fue autorizado en plena mancha urbana mostrando más fotos que evidencian el proselitismo del empresario.
El candidato de Morena a diputado local recordó también que dicha mina a cielo abierto se autorizó en sesión de cabildo llevada a cabo por la madrugada a pesar de la reprobación ciudadana generalizada.
En el video compartido, Jacobo rodríguez aparece en el llamado Bosque Urbano, en la zona que quedó devastada tras la explotación del Tajo Norte, la cual nunca fue rehabilitada como lo prometió el director de AHMSA, Alonso Ancira quien incluso mostraba una maqueta de un gran lago que sería un atractivo en la zona rehabilitada.
«En este lugar se cometió uno de los peores ecocidios en la historia de Piedras Negras que en 2009 en Gobierno de PRI autorizó una mina de carbón en plena mancha urbana, como parte de este engaño, la empresa Micare y el PRI prometieron que este lugar se iba a rehabilitar en un gran parque recreativo», señaló.
Recientemente el Bosque Urbano «Ejército Mexicano» sufrió un incendio que arrasó varias hectáreas del abandonado lugar, hecho que no cobró mayor trascendencia en opinión de la presidenta municipal Norma Treviño pues consideró que se encuentra en perfectas condiciones.
«El bosque está muy bonito, tiene todo lo necesario propicio para el lugar», expresó.
El tajo fue autorizado en el año 2009 en contra de la voluntad de la cuídanos y una vez que MICARE obtuvo ganancias millonarias olvidó el compromiso con la comunidad de restaurar el medio ambiente de esta enorme zona ubicada desde la colonia Hacienda la Luna hasta llegar al Río Bravo.