En las elecciones a la gubernatura de Coahuila, el PRI sufrió su primera derrota en Piedras Negras ante el partido que siempre fue su rival en las urnas; Acción Nacional con su candidato Guillermo Anaya Llamas, quien logró convencer en su momento al electorado nigropetense eminentemente príista.
De cara al proceso electoral de 2023, el nuevo dirigente del PRI y actual regidor, Emanuel Flores, se enfrenta al reto de superar el fantasma de la derrota sufrida por ese partida en las últimas elecciones, cuando eran dirigidos por el actual funcionario René Ramírez.
En el cómputo final de 2017 realizado por el IEC, el PRI obtuvo un total de 18,821 votos, que representa un porcentaje del 29.01 por ciento, perdiendo ante el PAN que logró 21,706 sufragios es decir, 32.49 por ciento.
En 2017 se evidenciaron las primeras grietas de la división que degeneró en el PRI local, al asumir el tótem de la elite príista, Claudio Bres, como coordinador de la campaña del candidato independiente, Javier Guerrero, trazando el camino que ambos tomarían en 2018, declarándose simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente retornado el tres veces alcalde de esta frontera al partido tricolor ahora con altas posibilidades de un papel relevante en la coordinación de la campaña del inminente candidato, Manolo Jiménez.
La última elección estatal fue además marcada por el fenómeno que representó en las urnas el candidato independiente a la presidencia municipal, Lorenzo Menera Sierra, quien obtuvo 18,698 votos, mientras que Sonia Villarreal registró 22, 600 sufragios.
Ante los resultados finales emitidos por el IEC donde Sonia Villarreal resultó electa alcaldesa de Piedras Negras y el segundo lugar lo ocupó el candidato independiente, Lorenzo Menera logrando desbancar al PAN que hasta entonces había significado la segunda fuerza política en la ciudad.
Menera Sierra mostró su inconformidad ante los resultados sumándose a la Marcha por la Dignidad encabezada por el candidato a la gubernatura Memo Anaya que recorrieron el estado exigiendo la anulación de las elecciones. A la postre, quedan las fotografías, las notas periodísiticas y los resultados oficiales como evidencia de la derrota priísta en Piedras Negras, que ha sido bastión priísta por excelencia.
El actual dirigente del PRI en la ciudad, Emmanuel Flores ha escalado en forma meteórica en su inicial carrera política, después de ser conocido por trabajar durante años en los medios de comunicación, pasó a ser regidor y ahora encabeza la fuerza del priísimo nigropetense.
De esta forma el también hijo del exalcade Jesús Mario Flores, se enfrenta al difícil reto de llevar a su partido a salir victorioso en las urnas en el proceso electoral de 2023.