Son 33 las personas que han sido asesinadas en lo que va del actual proceso electoral, de las cuales 16 aspiraban a una candidatura, según un reporte del Laboratorio Electoral dirigido por Arturo Espinosa Selis, especialista en derecho electoral. Todos estos crímenes se han registrado en el centro y sur del país.
El reporte abarca los hechos que ocurrieron desde el 4 de junio de 2023, fecha en la que comenzaron los procesos adelantados de los partidos para elegir a sus candidatas a la presidencia, hasta el 7 de febrero. Los resultados muestran que ocho de los aspirantes asesinados tenían afiliación con Morena; cuatro con el PRI, PAN y PRD respectivamente; tres con Movimiento Ciudadano y uno con el Partido Verde.
Durante la presentación del reporte, Arturo Espinosa advirtió que el proceso electoral de 2024 se encamina a ser el más violento en la historia de México, debido a la injerencia del crimen organizado. «Les adelanto que 2024 va para ser el proceso más violento en la historia; creemos que la violencia va a ir creciendo en la medida en que empiecen las campañas y en los periodos de definición de las candidaturas. El crimen organizado busca tener injerencia; creemos que es una lucha por el poder y por la influencia en los gobiernos y en las representaciones», dijo.
En torno a este tema, en Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que se reforzarán los operativos de vigilancia para crear un clima positivo que favorezca el desarrollo de las elecciones. «Nos interesa blindar nuestro estado, que en las fronteras no haya una presencia tan expuesta por parte de la delincuencia, porque sí tenemos información de que en algunos lugares hay presencia de la delincuencia a la luz del día», mencionó. El interés de Coahuila es trabajar en la seguridad de las familias y crear un clima positivo para que candidatas y candidatos de los partidos puedan hacer campañas en el estado de manera tranquila y en paz.
«No vamos a bajar la guardia. En materia de seguridad no estamos exentos. Lo importante es estar preparados y lo más fuertes posibles para tener una respuesta contundente y determinante ante cualquier amenaza», señaló Jiménez Salinas.