En los próximos días podría llegar a Piedras Negras la caravana de más de dos mil migrantes luego que el pasado domingo partiera de Tapachula, Chiapas el numeroso contingente en el que sobresale una gran cantidad de niños y mujeres con bebés.
El director de Protección Civil en Monclova, Julio Ríos Cortés, mencionó que esa ciudad ya está monitoreando la situación por probable llegada de los miles de migrantes que tendrían como objetivo llegar a esta frontera para cruzar a Estados Unidos.
Añadió que se espera un importante aumento en la llegada de migrantes en el resto de octubre y el siguiente mes por lo que cabe la posibilidad que el Instituto Nacional de Migración reactive los operativos, principalmente en el kilómetro 16 de la carretera 57.
El funcionario monclovense presumió lo anterior después de la salida el pasado domingo de una caravana de más de dos mil migrantes denominada “El Niño” para dirigirse al centro del país y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.
El numeroso grupo es el tercero que sale de la frontera sur de México en 20 días y en su mayoría está integrado por migrantes originarios de países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Honduras y Haití.
En el presente mes de octubre se ha registrado un palpable incremento en la detención de grandes grupos de migrantes que cruzan en la frontera Piedras Negras-Eagle Pass, después que en mayor parte de 2024 había sido el año más bajo en cruces irregulares.