La administración de Joe Biden planea el 11 de mayo próximo poner fin a la norma sanitaria que permite la expulsión casi automática de migrantes a México implementada en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19.
Así se dio a conocer en un documento presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, donde el Gobierno de Biden subrayó que al levantarse la emergencia nacional y de salud por la pandemia de Covid-19, también se pondrá fin al Título 42.
«En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 «, destacó el Gobierno Federal de Estados Unidos en documento, mientras en forma paralela varios estados entablaron una demanda para que dicha ley no sea suspendida.
En el documento se detalló que a partir del 11 de mayo los migrantes que no hayan solicitado refugio en otro país ni pedido permiso humanitario para ingresar a Estados Unidos serán expulsados a México.
En diciembre de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió congelar el fin del Título 42 que estaba previsto para el 21 de ese mes, como respuesta a una demanda interpuesta de 19 estados, bajo el argumento que el levantamiento de dicha ley provocaría un daño a los ciudadanos estadounidenses, en especial a los residentes de estados que soportan las consecuencias de la migración ilegal.