El Gobierno de México presentó este jueves una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la embajada mexicana en Quito, en la se pide se expulse a ese país en tanto no presente una disculpa pública.
La Canciller, Alicia Bárcena, explicó esta mañana que en la denuncia se solicita también que Ecuador reconozca las violaciones a los principios y normas internacionales a fin que se garantice la reparación del daño moral contra México.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que lo que se busca con esta acción ante la corte Internacional de Justicia es que no se repitan acciones como la cometida contra México.
“Que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática, es un asunto tan delicado que no se limita a lo sucedido en México, sino que debemos todos en garantizar la paz, la tranquilidad, el principio de la solución pacífica de las controversias y eso atañe a todos los pueblos de mundo. México tiene una amplia, importante, tradición en cuanto a la protección a perseguidos, al derecho de asilo”, dijo el presidente en su conferencia de hoy.
A pregunta expresa de la prensa sobre que consecuencias podría traer lo ocurrido contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la canciller señaló que debido a la gravedad, se está analizando emprender acciones penales contra funcionarios ecuatorianos.
“Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.