Después de escuchar a los abogados federales y estatales en la audiencia celebrada este martes en Austin, Texas, el juez David Ezra no emitió un fallo postergando hasta el viernes su decisión definitiva, la cual aseguró emitirá lo antes posible.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abogó porque el muro flotante instalado en el Río Bravo entre Eagle Pass y Piedras Negras sea retirado a la brevedad debido a que pone el riesgo la relación con el Gobierno de México además que fue colocado sin contar con autorización federal.
Por su parte la defensa del estado aseguró que la barrera de boyas instalada por orden de Gregg Abbott no requería autorización previa, también argumentó que Texas está en su derecho de defenderse de una invasión de los cárteles de la droga mexicanos.
“Este es un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos. No es el Congreso, no es el presidente, no estoy aquí para participar ni tengo ninguna inclinación a participar en ningún tipo de comentario político sobre esta decisión», destacó categórico el Juez David Ezra.
La coordinadora fronteriza entre Estados Unidos y México para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Quam, señaló durante su comparecencia de este martes que el tema del muro flotante ha escalado los más altos niveles diplomáticos con México, debido a que el Gobierno mexicano ha indicado que viola un Trato entre ambos países, además que el presidente López Obrador ha mencionado en forma reiterada el muro flotante en sus conferencias diarias.
Mientras se llevaba a cabo la audiciencia, decenas de activistas protestaban al exterior del tribunal en contra de las medidas que el gobierno de Abbott ha tomado contra los migrantes.
Los abogados federales y estatales tienen de plazo hasta la tarde del viernes para presentar sus argumentos finales, plazo fijado por el juez David Ezra para la próxima audiencia.