Aunque se tenía previsto este jueves de 29 de febrero el Movimiento de Regeneración Nacional diera a conocer los resultados de las encuestas para candidatos a alcaldes en Coahuila ha trascendido que será hasta el próximo fin de semana cuando finalmente se den a conocer estas nominaciones generando aún más especulación respecto a estos resultados.
Las nominaciones de MORENA han estado rodeadas de un sinfín de cuestionamientos luego que se anunciara la lista de candidatos a diputados federales y senadores de Coahuila, considerados como perfiles débiles o de muy poco conocidos entre la militancia.
Luego que se publicaran dichos resultados, la alcaldesa morenista de Múzquiz, Tania Flores, dijo que entre la militancia de MORENA existía preocupación por la designación de candidatos a diputados federales, pues algunos les resultan desconocidos, además consideró no se tomó en cuenta a elementos de ese partido con buenas posibilidades.
Ante esta declaración, el diputado local, Antonio Attolini, subrayó que Flores Guerra tiene muchos problemas que atender en Múzquiz, además que no tendría porque conocer a los candidatos a diputados de su partido.
«Tiene sentido cuando dice que no los conoce, porque ultimadamente no tendría porque, ella está ocupada resolviendo muchos problemas en Múzquiz, nosotros que estamos involucrados en la mesa de la coalición, puedo darte santo y seña de donde vienen», destacó Attolini Murra a pregunta expresa de medios estatales.
Las decisiones de MORENA en Coahuila también han sido cuestionadas por el líder de UDC, Lenin Pérez, quien señaló que no es una casualidad que MORENA haya roto la alianza con actores importantes de la izquierda en la entidad, pues afirmó que ese partido tiene un acuerdo oculto con el PRI.
«Hay mucha hipocresía, MORENA tiene un acuerdo por debajo de la mesa con el PRI, nosotros tenemos una alianza abierta con el PRI (…), pero MORENA tiene un acuerdo por debajo de la mesa, sino por qué todo este desmantelamiento de los actores que pueden ser competitivos?», afirmó Pérez Rivera en entrevista con este portal.
Una situación excepcional que ha llamado la atención de cara a la renovación de alcaldías en Coahuila, es que MORENA no se unió al Partido del Trabajo en municipios donde los presidentes municipales provienen de MORENA como Múzquiz y San Juan de Sabinas, lo que en opinión de líderes como Lenin Pérez, tendría como fin beneficiar a los candidatos del PRI.