El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el peso ha logrado una apreciación superior al 10 por ciento, lo que posiciona a México como el segundo país con mayor fortaleza en su moneda.
“México es el segundo país del mundo con mayor fortaleza en su moneda después del dólar, ha habido una apreciación del peso de un poco más del 10 por ciento, se ha apreciado, esto no se veía en medio siglo”, señaló el presidente López Obrador en su conferencia «Mañanera» de hoy jueves.
López Obrador detalló datos históricos de la depreciación del peso desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, en que la moneda mexicana sufrió una caída del 2 mil por ciento, mientras que en el sexenio de Carlos Salina bajó un 35 %.
Hasta llegar a la pasada administración de Enrique Peña Nieto, donde el peso se devaluó un 55 por ciento.
De acuerdo a los datos que presentó López Obrador, el peso se ubica por delante del franco suizo y la corona checa que se han apreciado un 5.6 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente.
«Ya salimos de la caída por la pandemia. Caímos 8.2, no se veía una caída en la economía de esas dimensiones desde 1933, ese fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento, estamos estimando tres por ciento, de manera conservadora, solo en esto somos conservadores»», aseguró el presidente.