Un gran numero de cuestionamientos ciudadanos han surgido ante la ola de muertes de personas mientras se encontraban bajo custodia de la Policía de Piedras Negras, pues invariablemente la corporación ha afirmado que todas las víctimas estaban drogadas o borrachas.
Y es que ese ha sido el argumento presentado por la Policía Municipal ante los fallecimientos de detenidos ocurridas en el trancurso del año; como fue el caso de la ejecución extrajucidicial de una persona en la colonia Central el pasado mes de Julio, que de acuerdo a lo declarado por las autoridades, estaba bajo el influjo de las drogas.
En la misma semana ocurrió la segunda muerte de otro detenido por la Policía de Piedras Negras mientras se encontraba en las celdas preventivas, que según comunicado oficial del gobierno municipal se debió a «causas naturales» y después de 48 horas la explicación de la muerte tuvo que cambiarse al reconocer la Fiscalía General de Coahuila que el cadáver presentaba un shock neurogénico, es decir un golpe en su cráneo, que según fue resultado de haberse caído de la cama pues se encontraba alcoholizado.
El argumento de las autoridades generó las dudas de familiares del fallecido, quienes en entrevista a esto portal señalaron que debido a su estado de salud, el hombre pudo haber sido golpeado. Tampoco nunca se aclararon las causas por las que fue detenido atribuyendo que alteraba el orden público, aunque testimonios de algunos migrantes que se reúnen a las afueras de la «Casa del Migrante» aseguraron que la víctima fue levantada mientras permanecía en la banqueta de dicho lugar.
El caso más reciente ocurrió la semana pasada, cuando un joven fue detenido presuntamente por alterar el orden público y después fue encontrado muerto en las celdas de la cárcel municipal que de acuerdo a la declaración del Coordinador de Ministerios Públicos, Santiago de Jesús Espinoza, se debió a un infarto por consumo de drogas.
Ignacio García, excandidato a la alcaldía de Piedras Negras, opinó respecto a este caso en publicación de redes sociales expresando: «Las muertes por sobredosis son súbitas, no 10 horas después, cuando previamente te revisó un médico municipal y determinó que no tenías síntomas graves. Es evidente la injusticia en seguridad pública y la nula actuación de la insensible alcaldesa #NormaTreviño».